Virginia Demaria: ¿cómo organizarse en la cocina sin dolores de cabeza?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Virginia Demaria conversó con Cada Cosa En Su Lugar y nos entregó algunos tips para organizarse en la cocina. Además de combinar su amor por la cocina con su fascinación por las manualidades y por comunicar, la chef es mamá y conoce perfectamente el desafío de trabajar full time, tanto en la casa como fuera de ella.

La egresada del Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary,nos entregó algunos de sus tips para organizarse en la cocina.

Te puede interesar: 4 trucos para tener la despensa ordenada

¿Cómo organizarse en la cocina y preparar platos para toda la semana?

Como muchas familias y muchas personas, todos los domingos hago un menú semanal de lunes a viernes, hago las compras para ese menú y tratamos de ajustarnos… de repente sobra y uno por supuesto se va adaptando, pero funciono con un menú donde intento que sea de lo más variado.

 

Por ejemplo, los lunes hay legumbres, los miércoles ojalá haya pescado y así para hacerlo más variado. Pero el fin de semana es un mundo aparte porque ahí hay una nueva organización. De lunes a viernes es bien ordenado y equilibrado y los fines de semana son para los gustitos.

¿Qué tips nos puedes dar para mantener la comida fresca por más tiempo?

Para mantener la comida más fresca creo que lo primero es tratar de comprar la cantidad que se va a utilizar. No comprar frutas o verduras en exceso, no comprar quizás zapallitos, berenjenas, espinacas en la misma semana, porque probablemente no los vamos a utilizar todos durante ese tiempo. Eso va evitar que se nos echen a perder. Lo otro es que, por ejemplo, en invierno guardo y mantengo la fruta afuera. Se conserva perfectamente porque hace frío, en la sombra, en una frutera bonita.

Cuando cocino algo y me doy cuenta de que sobró mucho, lo congelo inmediatamente porque quizás no queremos comer lo mismo el día siguiente, pero si puedo guardarlo para otra oportunidad. En general, también si compro algo en una cantidad muy grande o encargo algo y llegan trozos muy grandes de, por ejemplo, carne o queso, lo corto en porciones y lo congelo así. Cosa de ir sacando de a pocas cantidades, no sacar la pieza entera. Lo mismo con cualquier verdura o congelado.

Otra cosa que hago bastante es que para poder tener avanzado el proceso y para que duren más los ingredientes, tengo por ejemplo cebolla picada en distintos compartimientos y la congelo, entonces para cualquier preparación la saco y simplemente hago el sofrito o lo que necesite ese ingrediente.

La clave es la organización

Para Virginia la clave es el orden ya que, debido a su profesión, tiene muchos implementos y varios electrodomésticos.

Tengo todo categorizado en cajas. El desorden hace más complejo y lento el proceso de cocinar. Entonces cuando una cocina está ordenada hace más lento el proceso de cocinar y más complejo. Mientras más es ordenado esté, es lo contrario. Entonces, por ejemplo, en el caso de las cosas de repostería, lo tengo todo súper organizado en distintas cajas: está la caja de los moldes redondos, la de los moldes cuadrados, la caja que es sólo decoración, la que es sólo moldes para galletas.

Hay cajas de herramientas de emergencia, otra que es de pegamentos que más utilizo en el día a día, lápices y stickers o marcadores… así también voy tratando de tener todo organizado, cosa que uno saca algo y ya sabe donde ponerlo.

Receta rica y rápida

Les voy a compartir una receta que es rica y rápida. Se puede hacer con champiñones, con un pollo, con camarones, carne, con lo que uno quiera. ¡La inventamos en la casa y se transformo en un hit!

Doré cuadraditos de pollo en un sartén caliente con aceite. Una vez dorados, le agregué la mostaza, la más simple y corriente, y media taza de salsa de soya. Y si quieren que quede más ligera, le agregan un poco de agua. Le puse media taza de crema y quedó increíble, deliciosa, y lo terminé con sésamo, con la parte verde del cebollín picado arriba del arroz. Quedó increíble y ahora los niños lo piden una vez a la semana… lo voy variando con camarón, con cerdo, vegetariano con champiñones y así.

Como puedes ver, ¡Virginia Demaria sí que sabe organizarse en la cocina! ¿Tienes algún tip que quieras compartir? Déjalo en los comentarios 🙂

Lee también: Ideas para ahorrar espacio en la cocina

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Sorpréndete cada semana con nuestros tips!

DESTACADO

Encuentra lo que andas buscando