My Way: bolsos sustentables y el camino de una emprendedora

Artículo creado porCada cosa en su lugar ||
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My Way: bolsos sustentables y el camino de una emprendedora

Creados por Juliana Mierez, My Way es una línea de bolsos y mochilas creados con textiles en descarte, combinados con yute natural y biodegradable, con un toque de diseño y una potente historia que te va a inspirar.

Siguiendo con la idea de reciclar y aprovechar mejor las cosas que no necesitamos, no sólo les quiero hablar de un producto innovador que apunta a una economía circular, sino también del camino que se hizo una mujer que llegó a Chile junto a su hija, sin contactos y sin una idea clara de cómo crear un negocio.

 

My-Way-bolsos-sustentables

El rechazo

Juliana, argentina y madre soltera, estaba buscando trabajo como administradora gastronómica en Machalí. Tras enfrentar discriminación por ser mujer y argentina, y darse cuenta de que los sueldos eran muy bajos para mantener a su familia, decidió labrar su propio camino.

A raíz de la entrada en vigencia en el 2016 de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, Juliana decidió crear una solución que fuera un aporte para disminuir la contaminación ambiental. Por eso buscó hacer un producto natural, amigable con el medio ambiente.

Hizo diez bolsos a partir de desechos. Desde Argentina, sus hermanas le ayudaron con el concepto de la marca.

Sin conocimiento formal de marketing ni de negocios, Juliana tuvo ayuda de SERCOTEC que la orientó para participar en ferias de mujeres emprendedoras. Además recibió el apoyo de Alejandra Reckmann, coordinadora de Mujer Emprende en la región de O’Higgins.

En su primer bazar no sólo tenía sus primeros bolsos a la venta, sino también ropa. Y a pesar de que no vendió ningún bolso, Juliana estaba feliz, haciendo algo por sí misma. Irónicamente, el rechazo que recibió en un comienzo por ser mujer y extranjera, la empujó a ser perseverante. Y esto no la iba a detener.

Juliana, imparable

Postuló al Capital Semilla con un diccionario en mano para entender toda la terminología y rellenar el formulario. Se lo ganó e hizo un curso de corte y confección en Santiago. A la profesora le llamó la atención y se dio cuenta que Juliana no era una novata: al sentarse frente a la máquina de coser, recordó su infancia en Misiones, al sur de Argentina, cuando veía a su mamá trabajar como costurera.

“El emprendedor tiene una conexión con su vida pasada o con algo que ha hecho o ha aprendido toda su vida, y esa fue mi conexión. Mi mamá me enseñó el oficio de pequeña y yo después lo desarrollé completamente”, me cuenta algo emocionada.

Se compró equipamiento industrial, aprendió a usarlo y luego de practicar, sacó prototipos que llevó a ferias para ver cuáles gustaban más.

“El poder de visualizar lo que uno quiere realmente funciona”, afirma Juliana. Primero vino el reconocimiento en la región de ‘O’Higgins, después más postulaciones y premios.

“Yo creo que, como a la mayoría de la gente, se me cerraron muchas puertas. Una marca súper conocida de carteras me contactó, fui a su oficina para una reunión y fue toda una ilusión porque querían empezar a trabajar con desechos y hacer seis mil bolsos. Pero luego se arrepintieron y decidieron trabajar con otras personas. Sentí que no valoraban mi trabajo, pero al final me di cuenta que no era mi momento. Todo surgió de forma espontánea después”, afirma Juliana.

Las dificultades siempre existieron. Vivir a 80 kilómetros de Santiago le jugaba en contra. “Veo a emprendedores de la capital que van a matinales, a programas y crecen. Todo está muy centralizado”, asegura.

En plena pandemia y en vista de las dificultades económicas producto de la crisis sanitaria, su novio Dionisio se sumó al negocio. Postularon a CORFO y ganaron un fondo. “De ahí se fueron dando las cosas, participamos en feria de Industrias Creativas, conocí más gente y así tuve reuniones con personas de distintas partes de mundo, especialmente de Nueva York y Francia, que se vieron interesados en mis bolsos. A través de Pro Chile llegamos a Marca Chile. Ahora existe la oportunidad de exportar en un futuro cercano”.

My Way, la concientización a través del producto

“My Way es un producto único en Chile y Latinoamérica, un diseño de 70% de material reciclado y el resto hecho con material de telas nuevas. Hacemos upcycling, lo desarmamos y lo transformamos completamente”, dice Juliana.

Ahora tiene un taller con tres máquinas y trabaja con mujeres de Machalí, mujeres que, asegura, nunca habían trabajado. “El ambiente laboral es sano y lo cuidamos mucho, y no sólo por el hecho de vender un producto. My Way es la concientización a través del producto, de la calidad de lo bueno que se puede hacer en Chile y con miras a poder exportarlo y, sobre todo, hecho por mujeres valientes de la comuna de Machalí”.

 

Así, a pesar de la discriminación y todas las dificultades que significan migrar a otro país, Juliana siempre se mantuvo con una meta fija. De hecho, este año se vienen grandes sorpresas para My Way que tendrá mayor presencia en otras partes de Chile.

Con esta historia quiero que se den cuenta de lo importante que es creer en uno mismo. Juliana me comentó que siente que a veces criticamos mucho a Chile, pensamos que no hay oportunidades o que los concursos están arreglados. Pero ella, con mucha determinación, está logrando lo que se propuso, en un país desconocido que no la recibió de la mejor forma, pero que hizo suyo gracias a su actitud y sus bolsos sustentables.

 

  • Instagram: https://www.instagram.com/mywaycl/?hl=es-la

  • Página web: https://mywaycl.cl/

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Carmen

    La felicito por su perseverancia, muchas habríamos quedado hasta ahí. Siga adelante, sus bolsos son hermosos. Un abrazo

  2. Natalia

    Muy inspirador, también en el camino del emprendimiento, gracias!

  3. Fran

    Aguante las mujeres emprendedoras y perseverantes que logran sus metas!

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