Intercambia tu ropa y ayuda al medio ambiente con Ropantic

Intercambia tu ropa y ayuda al medio ambiente con Ropantic

El fast fashion es un problema a nivel mundial, sobre producción de ropa que solo contribuye a la contaminación. Sé parte de la solución con el intercambio de ropa.

Según Green Peace, el fast fashion provoca que se introduzcan al mercado muchas colecciones de ropa en tendencia, durante lapsos breves.

Para asegurar bajos precios, las prendas son confeccionadas con materiales de baja calidad, por lo que incluso podríamos decir que se trata de ropa prácticamente desechable y con escasa durabilidad.

Lee también: Dónde vender la ropa que ya no usas: 4 ideas para ganar un dinero extra

 

Sin embargo, el problema va más allá que el de la contaminación sino también es un problema ético y un ejemplo de explotación.

Para cumplir con los plazos que el fast fashion exige, esta producción de ropa se realiza en países que tienen condiciones laborales precarias, como Bangladesh, India y Camboya. intercambio de ropa Por lo tanto, y como estamos a favor del concepto de reciclar, hoy te quiero contar sobre Ropantic, una experiencia de consumo sostenible única en el mundo, según sus propias palabras. 

Consiste en un evento móvil con miles de prendas para intercambiar por la ropa que tienes en tu clóset, pero ya no utilizas. A eso se le suman charlas, talleres, música, estética e inspiración.

Según palabras de su fundadora, María José Gómez, el proyecto de intercambio de ropa nació cuando vivía en Barcelona. “Viví un proceso personal de reciclaje, dejé la dirección de arte freelance y volví a la experimentación textil ya que practico arte textil desde los 21 años.

Comencé a realizar intercambios de ropa en mi casa y en paralelo a realizar talleres de reciclaje textil en diversos espacios públicos. Ello me llevó a conectar con el gobierno catalán y desarrollar la campaña renova la teva roba y comenzar a producir eventos Ropantic para marcas desde la RSE”.

Ropantic posee varios formatos para participar. Ej: pagando una entrada, solo inscripción, totalmente gratis (cuando lo auspicia una marca…) y se anuncia en “próximos eventos”, ya en sus redes sociales o por email.

 

¿Cómo funciona? Recepción de prendas

A cada evento de Ropantic puedes llevar 5 prendas que ya no uses, pero que estén en perfecto estado. Ellos te enviarán los detalles de qué prendas han sido aceptadas y cuáles no.

Se te darán unas fichas por cada prenda. Las que sean aceptadas serán clasificadas de acuerdo a 3 categorías, plata, oro y ónix según desgaste, actualidad, marca y materialidad de la prenda.

Puedes entrar al showroom para hacer el match. Toda la ropa del showroom está clasificada según las mismas categorías para que así el intercambio sea más justo. Cuando elijas las prendas que te quieres llevar, debes pasar por el espacio de canje y dejas tus fichas por las prendas que elegiste y pagarás solo por pieza intercambiada.

 

Próximo evento el 9 de abril

intercambio de ropa Te dejamos la invitación al próximo evento de intercambio de ropa el 9 de abril, una instancia para cambiar el vínculo con la industria de la moda desde la prevención de residuos textiles.

Se trata de un showroom de mas de 1111 prendas para intercambiar, alargando así la vida útil de tus prendas.

Habla charlas sobre cuerpos, tallas, ecología personal, moda sostenible y vida slow, junto a talleres de customización, reparación y complementos, cocteles de té y sesión de DJ, donde la ética y la estética se encuentran para inspirarnos para vivir de manera más consciente y balanceada.

¡No necesitas inscripción! ¿Donde? @blancorecoleta calle puma 1180 recoleta de 11 a 19hrs

Te puede interesar: ¿Qué hacer con la ropa en mal estado?

Deja un comentario

Todos lo comentarios son revisados antes de publicarse

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.