4 consejos de Marie Kondo que nos cambiaron la vida

Artículo creado porCada cosa en su lugar ||
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

4 consejos de Marie Kondo que nos ayudaron a entender mejor el arte de la organización

Este fue el año de la organización. Y no es para menos, si estuvimos tanto tiempo encerrados, enfrentándonos al desorden de nuestra casa. ¿Lo bueno? También nos atrevimos y pusimos manos a la orden. ¿Gracias a quién? A varios factores, pero imposible negarlo: los consejos de Marie Kondo están arriba de esa lista. Y quizás no nos cambiaron la vida, pero sí la forma en que día a día enfrentamos el orden de nuestra casa.

¿Quién se imaginaría que la actitud de una japonesa bajita y tan tierna podía entrar con tanta determinación a nuestras casas? De hecho, su libro más vendido está lleno de consejos que convertirán tu hogar en la casa de tus sueños.

Lee también: 7 consejos de Marie Kondo para organizar tu clóset y simplificar tu vida

¿Realmente necesitas todas esas cosas? Nos hizo preguntarnos una y otra vez nuestra queen del orden. Y muchas veces dijimos NO y empezamos a botar, reciclar, donar… Cambiamos, pero para bien. Por eso, hoy les hago un resumen con los mejores consejos de Marie Kondo.

Guarda solo lo que te trae alegría

“Lo voy a guardar para cuando baje una talla”. Y ahí está ese vestido hace 5 años, mirándote de reojo desde tu clóset, recordándote esos kilos que quieres bajar —aunque no lo necesitas—. Eso, amigos, eso no es alegría. Es tortura. Por supuesto, ese es sólo un ejemplo, pero uno que sé que se repite en muchas casas.

los mejores consejos de Marie Kondo

Por ejemplo, muchos guardan juguetes, pero quizás se los quieran heredar a alguien, o quizás los ves y les trae muchísima alegría. En ese caso, obvio que guárdalo. En el caso del primero, hazte un favor y regala ese vestido.

El consejo de Marie Kondo es simple: conserva lo que te trae alegría y deshazte de todo lo demás.

Ordena por categorías

Con este consejo sí que se las mandó Marie Kondo. Recuerdo el trauma infantil cada vez que escuchaba la frase “¡Ordena tu pieza!”. Abrir el clóset y ver ropa, juguetes, maquillaje y un sinfín de cosas que suelen tener los adolescentes.

cosas que hacen que tu casa se vea desordenada

Pero con este consejo todo se hace más simple. En vez de de ordenar por habitación, Marie sugiere que lo hagamos por categorías. Por ejemplo, hacer un inventario de toallas: de baño, de cocina, de playa, de piscina, de viaje. ¡Es tan sencillo, pero genial al mismo tiempo!

Lo mismo si seguimos con juguetes, cosméticos, comida no perecible. Así, la tarea de ordenar se hace mucho más sostenible.

Adiós nostalgia

Pregúntate porqué… Decir adiós nunca es fácil, pero hay algunos elementos que no podemos descartar. Marie Kondo explica que la mayoría de los elementos pertenecen una de estas tres categorías: un apego al pasado, miedo al futuro o una combinación de ambos. Cuanto mejor comprendas porqué no puedes separarte de esas cosas, más fácil será superar ese obstáculo.

Recortes de revista, entradas al cine de esa primera cita, tickets de metro de un viaje, tarjetas de cumpleaños… Es tan fácil acumular y tan difícil eliminar. Lo bueno es que Marie Kondo no nos da una única alternativa, sino que nos entrega la opción de, por ejemplo, condensar nuestras cosas. Los papeles podemos ponerlos todos en un álbum u ordenarlos como collage y colgarlos como cuadro decorativo.

Aprende el arte de doblar

Según Marie Kondo, tu ropa será “más feliz” si la doblas. Mira, no sé qué opinen ustedes de otorgarle la capacidad de sentir a la ropa, pero ahora no puedo evitar pensar en eso cuando la ordeno. ¡Y hasta lo paso bien doblando! La reina del orden insiste en que tenemos que tenerle respeto a cada prenda y tratarlas como merecen.

consejos de Marie Kondo

Según la técnica de Marie, hay que doblar todo y luego apilar de forma vertical en cajones, cajas, cómodas, etc. Y donde antes cabían diez, ahora caben 30.

¿La han probado? ¿Les funciona?

Y recuerda el mejor tip: ¿Trae alegría a tu vida? Mucha gente se burla de esta pregunta, pero la encuentro increíblemente útil. Es tan simple… miras algo y lo piensas dos veces antes de quedártelo.

Conoce los libros de Marie Kondo con consejos e inspiración que te ayudarán a organizar tu vida y tu hogar:

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Marcia Landabur E

    Sin duda, toda la razón.Gracias por estos consejos, sin duda son de Gran ayuda.

  2. Gloria

    Amo ordenar, pero es una tarea que lleva tiempo, y además reinventar siempre que adquiero más cosas. Y la pregunta “lo iré a usar si en años no lo he hecho?” es muy necesaria y define tu orden.

    1. Hola Gloria! Efectivamente en el orden se requiere constancia en todos sus ítems.

      Por otro lado, un punto importante es sincerarse a la hora de descartar los diferentes artículos y/o prendas que hemos adquirido y guardado en el tiempo, quizás esta es la más importante y difícil de todas las etapas.

      Saludos y lindo dia 🙂

  3. Isis

    Muchas gracias por los tips, los pondré en práctica. Me encanta el orden pero me cuesta llegar al closet, no está mal pero no está bien irdenado

    1. De nada!! 🙂
      Lo más importante acá es el descarte y sacarle el máximo potencial a tu clóset según la forma que tiene.
      Pronto subiremos tips de ello 😀

  4. Mónica Quinteros

    Me encanta el sentido que Marie nos da para mantener un orden lógico…

  5. Coni

    Hola!! Llevo mucho tiempo tratando de doblar las cosas al estilo Marie Kondo, alguien tiene alguna guía gratuita que me ayude?
    Siempre me queda destartalado y no se paran como deberían

    1. Hola Coni! ¿Cómo estás? 🙂
      En relación a tu inquietud, te recomendamos ver en youtube. Ya que en esta plataforma hay un variado contenido sobre el doblado vertical 🙂

      Saludos y esperamos que te haya servido

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Sorpréndete cada semana con nuestros tips!

DESTACADO

Encuentra lo que andas buscando