La nueva forma de habitar según Cristián Preece

La nueva forma de habitar según Cristián Preece

Cristián Preece, Diseñador de Ambientes y Objetos, nos habló de la nueva forma de habitar a partir de la pandemia y de cómo nuestros hábitos y forma de ver la vida —y nuestra casa— ha cambiado, en muchos casos, para mejor.

 

La nueva forma de habitar

Yo siento que esta pandemia nos cambió muchísimo y creo que nos cambió para siempre.

Este bicho no va a ser eterno y no vamos a estar encerrados toda la vida, pero sí van a haber cosas que nos van a quedar para siempre. A mí me ha pasado mucho que me llaman clientes para hacer su casa.

Hace unos años atrás eso era un lujo, pero después dejó de serlo cuando se democratizó un poco el tema del diseño, la decoración y el buen vivir con la llegada del retail que ofrece muebles a precios más competitivos.

Con esta pandemia esto se potenció al máximo. La gente empezó a valorar mucho más una casa linda que una cartera Luis Vuitton. Una casa linda y cómoda que nos haga felices antes que un Range Rover.

la nueva forma de habitar Y eso es porque estábamos acostumbrados a que nuestra vida ocurriera fuera de la casa.

Uno estaba siempre abocado al exterior, a los restaurantes, a los amigos, al trabajo, a buscar experiencias fuera de la casa… todo el día estábamos en la vorágine que nos tiene consumidos, y la casa era secundaria.

Era mucho más importante verse bonito para fuera, salir con zapatos lindos y un traje impecable, pero  vivías con un sofá al que se le estaban saliendo los resortes. Yo, dedicándome a esto, nunca lo voy a entender.

 

La vuelta de la felicidad a través de la decoración

Con esta pandemia empezamos a valorar lo de adentro porque estuvimos encerrados en nuestras casas y nos dimos cuenta que era mucho más importante sentarse en el sofá cómodo que tener una chaqueta cara.

Entonces, empezamos a preocuparnos de nuestra casa, de tener un living bonito, un comedor bonito, unas piezas bonitas, una terraza rica.

De hecho, se disparó la venta de casas por sobre la de departamentos, aunque antes la tendencia era vivir en departamento.

Ahora con esto de la pandemia, la gente necesita salir a un jardín, ver espacios verdes.

 
View this post on Instagram
 

A post shared by CRISTIÁN PREECE (@cristianpreece)

 

Las personas se empezaron a preocupar muchísimo de sus cosas, de vivir bien. Muchos ven el diseño y la decoración como una cosa muy superficial.

Pero a mi juicio no tiene nada de superficial. Hay tendencias en los países nórdicos que muestran que si tú vives en un lugar amable y que te gusta, cambia tu percepción de la vida.

O sea, eres mucho más feliz cuando vives en un lugar que te gusta, bien armado ante tus ojos. Hay un cambio de actitud porque la decoración y el diseño hace personas felices.

Por un lado, la pandemia nos tiene a todos infelices, pero nos dimos cuenta que con pequeños cambios dentro de nuestra casa podíamos cambiar nuestra actitud y ser mucho felices que antes.

Una gran tendencia hoy es esta búsqueda de la felicidad en la casa a través de espacios lindos y cómodos, y todo influye: los colores, la textura, los materiales, la iluminación.

 

La importancia de la naturalidad

Creo que estamos volviendo a lo natural. Por ejemplo, en las primeras reuniones por Zoom estábamos todos muy preocupados de que no se viera nada en la casa, a puerta cerrada, todos vestidos con chaqueta y corbata para arriba, short para abajo, demostrando una imagen seria.

Pero poco a poco fueron pasando los meses y después las personas ya no usaban corbata, estaban en camisa y después ya en polera.

Ahora pasa el hijo gritando por atrás... antes uno se urgía porque estaba en reunión, pero ahora no importa. La gente empezó a entender que así es la vida y la vida no es una teleserie, no es un departamento piloto.

La vida tiene esos matices, tiene esos gritos y empezamos a aceptar que nuestra vida es imperfecta. Es la perfección de la imperfección.

Hay una corriente en diseño que es muy linda que se llama Wabi-sabi, una tendencia japonesa que habla de la belleza de lo imperfecto. Eso, llevado a la pandemia, es la belleza de estar en una reunión y que pase un niño gritando por atrás, la belleza del desorden.

Wabi-sabi la tendencia japonesa que habla de la belleza de lo imperfecto

Antes, la gente contrataba a un decorador para hacer una casa perfecta de revista, pero yo no hago eso, yo hago casas con vida, con alma, una casa con historia.

Creo que la gente se dio cuenta de eso y son felices con su casa, con esta vuelta a lo natural donde nos permitimos este "desorden", porque la vida es así.

Creo que eso se va a traducir en que vamos a incorporar muchísimos materiales naturales en la decoración: la madera, el lino, la seda, las fibras naturales.

Antes se usaba poco el living de la casa y lo dejábamos para cuando invitábamos gente, pero ahora lo empezamos usar todos los días, trajimos el televisor al living, es una sala de estar donde tú puedes estar viendo televisión o puedes estar trabajando y tus hijos jugando, tu mujer haciendo otra cosa.

Ahora todos los espacios se van a habitar. Otra tendencia que creo que se va a imponer son los muebles multifuncionales porque la vivienda es cada vez más chica. En el fondo, tenemos que adecuar los muebles a nuestros espacios y no nuestros espacios a los muebles.

En el tema inmobiliario, también hay otra tendencia con el tema de los delivery. Ahora en la oficina atrás del conserje, en vez de ese típico sector donde se recibían las cartas, totalmente obsoleto ya, están apareciendo unas piezas grandes con refrigerador, con lockers, para que cuando llegue el pedido del delivery te lo guarden ahí.

Nos estamos adaptando y la tecnología es una gran ayuda. Como vemos, algunas tendencias son pre pandemia y otras se potenciaron con la situación actual.

Déjanos tus comentarios: ¿cómo ha sido tu nueva forma de habitar en tiempos de pandemia?  

Cristián Preece @Cristianpreece en Instagram  |  http://cristianpreece.cl/

Deja un comentario

Todos lo comentarios son revisados antes de publicarse

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.