5 consejos para ordenar la habitación de los niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Para ordenar la habitación de los niños se requieren dos cosas: paciencia y estrategia. Pero a veces hay tanto desorden que dan ganas de guardar todo adentro de un clóset y no mirar atrás.

No estamos hablando solamente de juguetes, sino también de cuadernos, ropa, libros, manualidades… ¡Pero no todo está perdido!

¿Se puede pasar del caos al orden en pocas horas? Totalmente. Pero es importante que prediques con el ejemplo: los niños suelen ser muy observadores y se fijan en cosas que nosotros creemos que pasan desapercibidas.

Deja las cosas siempre en su lugar para así crear un hábito del orden uniforme para todos los miembros del hogar.

Lee también: Ideas para optimizar espacios pequeños y se vean más grandes

Involucra a los niños en el proceso del orden

Es importante que los niños sepan, que una vez que la hayamos usado, cada cosa debe ir en su lugar. Además, al hacerlos participar se van a sentir emocionados, sobre todo si les prometes hacer algo entretenido o comer una cosa rica cuando se cumpla la meta de tener todo ordenado.

Al alcance de los niños

Las cosas deben ser accesibles para los niños, tanto para sacarlas como para guardarlas. Una buena idea es usar cajas apilables.

Ideas para ordenar la habitación de los niños

¿Qué es importante para ellos?

Para organizar la pieza de los niños siempre tenemos que ponernos en sus zapatos y ver las cosas desde su punto de vista.

Hay niños que se sienten más seguros con uno o dos juguetes cerca, por lo tanto, no los van a querer guardar. Para eso, podemos buscar alternativas, pero no forzarlos a separarse de los objetos que ellos consideran significativos.

Ideas para ordenar la habitación de los niños

Usar canastos, por ejemplo, es una buena opción para que sepan que sus cosas favoritas están cerca.

Las cosas “habitan” un espacio

Los libros viven en el estante; los juguetes en la caja roja debajo del escritorio. A los más pequeños les gusta personificar las cosas, entonces podemos usar el lenguaje para replantear la tarea de ordenar de forma positiva.

Menos es más

Incluso en el mundo infantil, la idea de tener menos cosas es mejor que tener demasiadas. Y eso es porque los niños se pueden sentir abrumados con cierta facilidad. Generalmente, tienen un peluche favorito y no diez. Aprovechemos esa instancia par contarles que hay otros niños que tienen un hogar para las cosas que ellos ya no quieran tener.

Así, desde chiquititos les enseñamos el valor de compartir y dale una segunda vida a las cosas, y no simplemente deshaciéndonos de ella.

Ya sabes: ordenar la habitación de los niños no tiene que ser una tarea tediosa. ¿Te gustaron estos tips? Cuéntame en los comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Mabel Jara

    Muy bueno, he hecho algunas, mi hija mayor de 11 años las internalizó y es ordenada, pero la chica de 7, uf, ella saca todo y cuesta mucho que ayude a ordenar los juguetes, se pone a jugar en cuanto los toma. Pero vamos que se puede, ahora estoy en clasificar los juguetes para edades más pequeñas y regalarlos.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A

NUESTRO NEWSLETTER

Sorpréndete cada semana con nuestros tips!

DESTACADO

Encuentra lo que andas buscando